Acuerdo Provisional de la Unión Europea contra el “greenwashing”
El Acuerdo Provisional contempla la prohibición de declaraciones genéricas sobre el medio ambiente en los productos, la publicidad de productos con obsolescencia prematura o el uso de etiquetas de sostenibilidad no reconocidas por las autoridades públicas.
Recientemente, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han llegado a un acuerdo provisional sobre normativas que prohíben la publicidad engañosa mediante prácticas conocidas como «lavado verde» o “greenwashing”. Este acuerdo tiene como objetivo proporcionar a los consumidores una información más precisa sobre los productos y protegerlos de prácticas comerciales engañosas. Con ello, han actualizado las prácticas comerciales prohibidas en la lista comunitaria y añadido prácticas relacionadas con el “greenwashing” y la obsolescencia prematura de productos.
La nueva normativa sobre greenwashing tiene como objetivo garantizar que los consumidores estén protegidos contra prácticas engañosas y que puedan tomar decisiones de compra informadas.
Los negociadores del Parlamento y el Consejo han acordado prohibir lo siguiente:
- Declaraciones genéricas sobre el medio ambiente en productos, tales como «respetuoso con el medio ambiente», «natural», «biodegradable», «neutro para el clima» o «eco» a menos que haya pruebas de un comportamiento medioambiental sobresaliente reconocido y relevante para respaldar la declaración.
- Publicidad de productos que promuevan la obsolescencia prematura o utilicen etiquetas de sostenibilidad no reconocidas por las autoridades públicas.
- Afirmaciones basadas en sistemas de compensación de emisiones que indiquen que un producto tiene un impacto neutro, reducido o positivo en el medio ambiente.
- Etiquetas de sostenibilidad no respaldadas por sistemas de certificación aprobados o establecidos por autoridades públicas.
- Afirmaciones sobre durabilidad en términos de tiempo o intensidad de uso en condiciones normales sin pruebas que las respalden.
- Fomento al consumidor para reemplazar consumibles, como cartuchos de tinta de impresora, antes de ser estrictamente necesario.
- Presentación de actualizaciones de software como necesarias, aunque solo mejoren las características de funcionalidad.
- Promoción de productos como reparables cuando en realidad no lo son.
También han acordado la implementación de una nueva etiqueta para aquellos productores que deseen destacar la calidad de sus productos al ampliar gratuitamente el período de garantía, con el objetivo de hacer más visible la información sobre la garantía para los consumidores.
La Ecolabel sigue siendo la certificación oficial más valorada en la Unión Europea para demostrar el compromiso de las empresas con el medio ambiente.
Este acuerdo garantiza un recordatorio visible en todas las tiendas de la UE y, en algunos casos, en los envases. Asimismo, la nueva etiqueta de garantía ampliada proporcionará claridad sobre la durabilidad de los productos, facilitando a los consumidores la elección de productos más duraderos. Este resulta un enfoque firme contra la obsolescencia prematura y ha establecido la necesidad de justificar las alegaciones medioambientales, prohibiendo aquellas basadas en la compensación de emisiones.
¿Puede esta ley sobre el «greenwashing» afectar a las reivindicaciones sobre la reducción de la huella de carbono mediante compensaciones sobre productos y organizaciones? Posiblemente sí.
El Ministerio español de Consumo resaltó que este nuevo compromiso brindará a los consumidores la información necesaria para tomar decisiones ecológicas adecuadas. También asegura que los protegerá contra prácticas comerciales desleales como el lavado ecológico y social.
Para convertir en ley el acuerdo provisional necesitarán la aprobación definitiva tanto del Parlamento como del Consejo. En principio, los eurodiputados llevarán a cabo la votación en noviembre. Una vez que la directiva entre en vigor, los Estados miembros tendrán un plazo de 24 meses para incorporar las nuevas normas en su legislación.
¿Necesitas ayuda para obtener una distinción de etiqueta ecológica certificada por la Unión Europea? ¡Nordiik puede ayudarte, contáctanos!
Fuente: European Parlamient
Imagen: Freepik