Aprobado el Dióxido de azufre liberado de metabisulfito de sodio para TP9 en biocidas de acuerdo con BPR
El azufre es un elemento común, que al entrar en combustión produce el dióxido de azufre. El dióxido de azufre, cuya fórmula es SO2, se añade en forma de anhídrido sulfuroso como sales, sulfito, bisulfito o metabisulfito de sodio o potasio.
¿Para qué usamos el Dióxido de azufre liberado del metabisulfito de sodio en biocidas TP9?
Las empresas la emplean como conservante de fibra, cuero, caucho y materiales polimerizados. Se utiliza para controlar el moho, las bacterias que causan olor y los hongos en la industria. Especialmente, este se emplea en el calzado y otros artículos de cuero, caucho, papel y textiles, que permanecen cerrados en su embalaje durante el almacenamiento y el transporte. El producto biocida representativo evaluado es una pegatina lista para usar, que contiene el precursor metabisulfito de sodio. Los usuarios profesionales aplican este producto a las cajas de zapatos de cuero. Durante el almacenamiento y/o transporte de los zapatos la etiqueta libera dióxido de azufre, lo que evita el crecimiento microbiano.
¿Cuál ha sido el proceso de evaluación?
En 2013, la ECHA recibió una solicitud para la aprobación del dióxido de azufre liberado a partir de metabisulfito de sodio como sustancia activa. Las empresas solicitaron la aprobación para su uso en biocidas del tipo de producto 9.
Alemania fue designada como la autoridad competente («la autoridad competente evaluadora») de la solicitud. En 2018 Alemania presentó sus conclusiones a la ECHA para deliberar acerca del informe y la evaluación de la sustancia activa.
Finalmente, el pasado 6 de julio de 2023 fue publicada la fecha de aprobación de la sustancia activa. Sin embargo, de forma totalmente inesperada, la sustancia activa quedó aprobada el 1 de agosto de 2023, apenas 3 semanas después de la publicación emitida por la Comisión Europea. Esto puede deberse a que no existe ninguna empresa interesada en la presentación de una solicitud de autorización BPR en el mercado europeo.
Si necesitas más información sobre el Reglamento de Biocidas Nordiik puede ayudarte, ¡contáctanos!
Fuente: CE