La ECHA ha realizado ya la inspección del 21% del total de expedientes de registro REACH presentados.
La Agencia ha revisado entre 2009 y 2023 aproximadamente 15 000 expedientes de registro REACH, lo que representa el 21 % de los registros completos. La Agencia cumplió su objetivo legal de evaluación de expedientes, que se incrementó del 5 % al 20 % en 2019. Si bien, para las sustancias registradas en cantidades de 100 toneladas o más por año, la ECHA ha verificado el cumplimiento de alrededor del 30% de ellas.
En 2023, la Agencia realizó 301 verificaciones de cumplimiento, que abarcaron más de 1 750 registros y abordaron 274 sustancias individuales. Estas verificaciones se centraron en expedientes de registro que podrían tener lagunas de datos y tienen como objetivo mejorar los datos de seguridad de estas sustancias. Como resultado, se enviaron 251 decisiones a las empresas, solicitando datos adicionales para aclarar los efectos a largo plazo de los productos químicos en la salud humana o el medio ambiente.
La ECHA ahora se centrará más en el seguimiento de las solicitudes enviadas a las empresas. En el proceso de evaluación de seguimiento, la Agencia evalúa la información entrante para verificar el cumplimiento. El resultado de los datos entrantes se comparte con los Estados miembros y la Comisión Europea para permitir la priorización de las sustancias. La ECHA trabajará más estrechamente con los Estados miembros para el cumplimiento de los expedientes no conformes.
El cumplimiento de los expedientes de registro REACH seguirá siendo una prioridad para la ECHA este 2024 gracias al Plan Conjunto de Acción de Evaluación.
El cumplimiento de los expedientes de registro seguirá siendo una prioridad para la ECHA en los próximos años. Este 2024, la Agencia revisará el impacto del Plan Conjunto de Acción de Evaluación, destinado a mejorar el cumplimiento de los registros REACH. A su vez, definirán junto con las partes interesadas el desarrollo de nuevas áreas prioritarias en las que trabajar.
Evaluación de sustancias
En 2023, la ECHA también adoptó seis decisiones de evaluación de sustancias preparadas por los Estados miembros de la UE, solicitando información adicional para evaluar la seguridad de sustancias potencialmente preocupantes.
Plan Conjunto de Acción de Evaluación
En 2019, la ECHA y la Comisión Europea decidieron un plan conjunto para mejorar el cumplimiento de los registros REACH. Las actividades del plan ya se han completado satisfactoriamente. Dadas las circunstancias, la ECHA ya está discutiendo con la Comisión, los Estados miembros y la industria los próximos pasos para mejorar aún más el cumplimiento de los datos de seguridad de los productos químicos.
¿Necesitas registrar sustancias de acuerdo con REACH o actualizar tus expedientes de registro? Nordiik puede ayuarte, contáctanos y explícanos tu caso.
Fuente: ECHA
Imagen: Wikimedia