La CE prepara una propuesta para restringir el uso de sustancias CMR en artículos para el cuidado de los niños
Para proteger a los niños, la Comisión Europea tiene previsto preparar una propuesta de restricción #EU_REACH sobre sustancias cancerígenas, mutagénicas y reprotóxicas (CMR) en artículos de puericultura (biberones, pañales, chupetes, etc.).
La ECHA está ayudando a la Comisión recopilando y resumiendo información sobre sustancias CMR en artículos. Durante este trabajo la ECHA pretende detectar la posible presencia de sustancias CMR 1A y 1B en artículos de puericultura para respaldar la preparación por parte de la Comisión de una propuesta de restricción según el artículo 68 (2) de REACH.
¿Qué son las sustancias CMR?
Las sustancias Cancerígenas, mutágenas y reprotóxicas definen a una categoría de sustancias químicas peligrosas en estado puro. Estas sustancias solas o mezclas pueden causar efectos nocivos para la salud de las personas . Este efecto nocivo afecta a las personas que estén expuestas a estos productos ya sea por inhalación, ingesta o a través de la piel o la mucosa. A su vez, estas sustancias se dividen en tres categorías de peligro de las que derivan sus siglas:
- Carcinógenas son productos químicos que por inhalación, ingesta o penetración a través de la piel o la mucosa pueden producir cáncer en las personas o aumentar la probabilidad de que esta enfermedad ocurra.
- Mutágenas son sustancias o preparados químicos que, debido a la inhalación, la ingesta o la penetración en la piel provoca un aumento de las mutaciones en las personas. Una mutación es aquel cambio permanente en la cantidad o estructura del material genético de las personas.
- Tóxicas para la reproducción son sustancias o preparados que, si se inhalan, ingieren o penetran en la piel pueden producir efectos adversos no hereditarios en la descendencia. También afectar a la capacidad reproductora del hombre o la mujer.
Estas sustanicas se definen como sustancias cancerígenas, mutágenas y/o reprotóxicas
A su vez, cada uno de estos tres tipos de productos químicos (carcinógenos, mutágenos y tóxicos) se dividen en tres categorías. Sin embargo, las más preocupantes son las subcategorías 1 y 2.
- Categoría 1 corresponde a aquellas sustancias que tienen datos epidemiológicos suficientes y fiables para establecer una relación causa-efecto entre la exposición de las personas a estos productos y la aparición de cáncer, problemas de fertilidad o efectos tóxicos que pueda desarrollar la descendencia.
- Categoría 2 son las sustancias que tienen datos suficientes y fiables en estudios realizados con animales u otro tipo de ensayos. De esta forma, estos datos afirman que las sustancias de Categoría 2 pueden producir cáncer, alteraciones genéticas hereditarias o problemas de fertilidad.
- Categoría 3 para aquellas sustancias cuyos datos concluyan que sus efectos carcinogénicos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción son preocupantes.
Para consultar si un agente químico está clasificado como sustancia CMR, el Reglamento CLP (1272/2008) propone que revisemos tres condiciones: el envasado, la etiqueta y la Ficha de Datos de Seguridad (FDS).
Antecedentes
No son pocos los casos en los que las Autoridades han retirado productos del mercado debido a la presencia de sustancias CMR. Este es un tema recurrente estos últimos años, especialmente en la industria del juguete para niños. Recientemente, las autoridades han retirado productos tales como maquillaje para niños que contenía amianto hasta pinturas con cantidades de plomo muy elevadas. En determinadas ocasiones, las empresas importan estos productos desde el extranjero. Esto complica el control de sus componentes , ya que las leyes y reglamentos sobre productos químicos en el país de origen aún no han garantizado el nivel de protección suficiente para las personas y el medio ambiente.
Si necesitas ayuda para cumplir con el Reglamento REACH y CLP para tus productos químicos o artículos ¡contáctanos y te ayudaremos!
Fuente: ECHA