El Reglamento CLP actualizado ha entrado en vigor el 10 de diciembre de 2024
El Reglamento CLP actualizado, que entró en vigor el 10 de diciembre de 2024, tiene como objetivo mejorar la seguridad química al proporcionar información más clara y completa sobre los peligros asociados a las sustancias y mezclas.
Entre los principales cambios introducidos por el Reglamento CLP actualizado se incluyen:
- Criterios de clasificación mejorados: El reglamento ofrece directrices más específicas para la clasificación de mezclas y sustancias con múltiples componentes- En consecuencia, ser facilitará una evaluación más precisa de sus peligros.
- Refuerzo del papel de la agrupación: Al enfatizar la agrupación de sustancias con propiedades similares, el Reglamento CLP promueve un enfoque más coherente y armonizado de la clasificación.
- Etiquetado mejorado: Las normas actualizadas exigen etiquetas más claras e informativas para los productos químicos peligrosos, incluidas las disposiciones para las etiquetas digitales. Esto ayudará a garantizar que los trabajadores y los consumidores tengan acceso a la información que necesitan para manipular los productos químicos de forma segura.
- Intercambio de información mejorado: El reglamento revisado introduce cambios en la información que debe presentarse y publicarse en el Inventario de Clasificación y Etiquetado. Esto facilitará un mejor acceso a los datos y mejorará la transparencia.
- Ampliación del papel de las instituciones de la UE: La Comisión Europea tiene ahora la autoridad de solicitar a la ECHA o a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que propongan clasificaciones y etiquetados armonizados para determinadas sustancias.
- Nuevas normas para las estaciones de llenado: El reglamento incluye requisitos específicos para la venta de productos químicos en estaciones de llenado. De este modo, se garanatiza que los consumidores puedan rellenar de forma segura los envases con sustancias peligrosas.
- Clarificación de las responsabilidades de los distribuidores: Los distribuidores tienen ahora obligaciones más claras en relación con las notificaciones a los centros de toxicología. Esto ayuda a garantizar que se adopten las medidas de respuesta adecuadas en caso de accidentes o incidentes relacionados con productos químicos peligrosos.
Ahora, los distribuidores tienen obligaciones más claras en relación con las notificaciones a los centros de toxicología. Además, existen nuevas disposiciones para las etiquetas digitales así como nuevas normas para las estaciones de llenado, etc.
Para garantizar el cumplimiento de los nuevos requisitos, la ECHA insta encarecidamente a las empresas a revisar sus carteras de sustancias y actualizar sus clasificaciones en consecuencia. Además, las empresas que produzcan o importen productos químicos también deben familiarizarse con el Reglamento CLP revisado para comprender sus obligaciones en virtud de las nuevas normas.
Al implementar estos cambios, la UE pretende crear un entorno más seguro para los trabajadores, los consumidores y el medio ambiente. Por lo tanto, el Reglamento CLP contribuirá a un enfoque más armonizado de la seguridad química en toda la Unión Europea y más allá.
¿Necesitas soporte para cumplir con el Reglamento CLP? Nordiik puede ayudarte, ¡ponte en contacto con nosotros!
Fuente: ECHA
Imagen: Nordiik