El gobierno del Reino Unido confirma que las notificaciones obligatorias de Poison Centre (CLP) están vigentes
Al mismo tiempo existe un trabajo en curso para revocar el requisito del Anexo VIII que fue retenido en su legislación accidentalmente
El gobierno del Reino Unido ha confirmado que el esquema obligatorio de notificación de Poison Centre (CLP) está en vigor. Esto ha sucedido después de que trasladaran el requisito inadvertidamente a la versión británica de la ley de la UE.
Las agencias gubernamentales a cargo de CLP dicen que ahora están trabajando para rectificar lo que llaman “un error”. Sin embargo, el cronograma para esto no está claro y, mientras tanto, no descartan la aplicación de la ley.
El gobierno del Reino Unido había planeado implementar un esquema voluntario para las notificaciones de los centros de envenenamiento. Esto quiere decir que las notificaciones serían voluntarias en lugar de obligatorias de acuerdo con las disposiciones del Anexo VIII del CLP de la UE.
El Anexo VIII obliga a los importadores y usuarios intermedios de la UE a presentar información sobre mezclas químicas peligrosas a los organismos designados en los estados miembros donde se comercializan los productos. Esta información está a disposición de los centros toxicológicos, para que puedan asesorar a los ciudadanos o al personal médico en caso de intoxicación.
El Departamento de Salud y Atención Social del Reino Unido (DHSC) ahora ha confirmado los rumores de que estos requisitos se mantuvieron accidentalmente. Por lo tanto, el Anexo VIII dentro de GB CLP y las notificaciones Poison Centre (CLP) están en vigor.
El DHSC, que supervisa la política, y sus agencias ejecutivas ahora están trabajando para rectificar este error. El Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (Beis) y el Ejecutivo de Salud y Seguridad (HSE) están apoyando el trabajo.
En primera instancia, la DHSC lanzará una consulta pública sobre la revocación del Anexo. Esto tendrá una duración de 12 semanas y solicitará pruebas a favor o en contra de la revocación.
Cumplimiento ‘pragmático’
Mientras tanto, las empresas podrán hacer cumplir las disposiciones de Poison Centre, según hemos podido saber a través de Chemical Watch.
Según el DHSC, el HSE, que es el organismo responsable de hacer cumplir el GB CLP, «analizará cada caso por su propio mérito» y considerará una variedad de factores al tomar decisiones de cumplimiento, incluidas las «circunstancias únicas» en torno a la implementación de Anexo VIII, así como el nivel de riesgo y los esfuerzos realizados por los obligados para lograr su cumplimiento.
«HSE continuará manteniendo una respuesta pragmática y proporcionada a la aplicación de la ley enfocada en aquellas actividades que dan lugar a los riesgos más graves o donde los peligros están menos controlados», dijo el DHSC.
Otras noticias relacionadas: La notificación PCN será requerida en el Reino Unido
Las Autoridades esperan que la mayoría de las empresas sentirán que tienen que tomar medidas para cumplir con el Anexo VIII. Las Autoridades tienen esta percepción ya que no hay garantía de que esta obligación acabe derogada en el futuro ni ninguna garantía de que no estarán sujetos a medidas de cumplimiento si no cumplen ahora.
En cualquier caso, las empresas que tomen medidas para cumplir pueden verse frustradas al saber que existe una posibilidad de que las disposiciones legales finalmente queden derogadas, en cuyo caso, el cumplimiento habrá sido un esfuerzo inútil.
Camino a Seguir
El cronograma para el camino a seguir no está claro. Después de la consulta, el gobierno seguramente tomará un tiempo aún no especificado para evaluar las respuestas y publicar su respuesta. Si decide derogar el Anexo VIII, entonces preparará la legislación correspondiente. Con todo, el proceso bien puede tomar hasta un año, si no un poco más en el mejor de los casos.
Si necesita ayuda para realizar notificaciones de mezclas peligrosas en Poison Centre euorpeos no dude en contactarnos
Fuente: Chemical Watch