Apenas quedan 7 meses para la aprobación de la praletrina como activo biocida para el TP18 en BPR
Aprobación de la praletrina. La praletrina es un insecticida piretroide sintético de acción rápida y amplio espectro utilizada de forma común en la formulación de insecticidas para el ámbito doméstico. Tras años de evaluación de sus propiedades, la praletrina está a punto de ser oficialmente aprobada como sustancia activa biocida en la Unión Europea de acuerdo con el Reglamento (UE) n.º 528/2012 (BPR) para el Tipo de Producto 18. El TP18 abarca insecticidas, acaricidas y productos para el control de otros artrópodos1. El 1 de marzo de 2026 es la fecha límite establecida para su aprobación, por lo que apenas restan siete meses para que entre en vigor este importante cambio regulatorio1.
¿De qué forma se emplea la praletrina en biocidas?
Tras el dictamen favorable del Comité de Biocidas, la Comisión Europea publicó el Reglamento de Ejecución (UE) 2024/2576. En este se detallan las condiciones y requisitos para el uso de praletrina en biocidas4. Esta sustancia será autorizada únicamente para aplicaciones en interiores y destinada a usuarios no profesionales. Las formulaciones habituales comprenden formas líquidas y sprays para el control de plagas como mosquitos, cucarachas, chinches, hormigas y pulgas.
¿Qué deben hacer las empresas que comercializan insecticidas basados en praletrina?
La aprobación de la praletrina obliga a las empresas interesadas a presentar solicitudes de autorización para los productos que la contienen. Esta solicitud incorporará una rigurosa evaluación de riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Además, también se deberá presentar una evaluación de su eficacia y propiedades fisicoquímicas.
Sin embargo, la praletrina ha sido identificada como candidata a sustitución por su persistencia y toxicidad. Esto obliga a los solicitantes a realizar evaluaciones comparativas y a prestar especial atención a la exposición de niños. Paralelamente, deberán estudiar la posible contaminación de aguas y suelos en el caso de aplicaciones domésticas.
Por otro lado, hay que tener en consideración que su aprobación no supone la autorización automática de todos los productos que la contienen. Cada formulación deberá ser evaluada y aprobada individualmente por las autoridades competentes de los estados miembro en los que se desee comercializar el producto que la contiene. Las empresas deberán asegurar el cumplimiento normativo antes del 1 de marzo de 2026. Para lograrlo deberán dar cumplimiento a los requisitos del Reglamento BPR y, a su vez, cumplir con la legislación transitoria aplicable en cada país miembro de la UE. El cumplimiento de la legislación transitoria resulta fundamental para garantizar la continuidad de sus productos en el mercado durante el periodo transitorio.
¿Qué es el periodo transitorio?
En este caso, el periodo transitorio comprende el plazo de tiempo que transcurre desde la fecha de aprobación del activo hasta la consecución de la autorización. Dada la carga de trabajo de muchos de los organismos competentes de evaluación este periodo puede extenderse por más de 5 años. Por tanto, el diseño de una buena estrategia comercial y legal permitirán a la empresa continuar con su actividad comercial mientra espera la resolución de su solicitud.
¿Necesitas preparar la solicitud de autorización de tus insecticidas basados en praletrina? Nordiik puede ayudarte, ¡contáctanos!