La UE restringe la exposición a la sustancia cancerígena formaldehído en productos de consumo de acuerdo con REACH.
Hasta la fecha, conocemos que el formaldehído tiene propiedades carcinogénicas y mutagénicas, y puede actuar como un tóxico y sensibilizador de la piel.
El pasado mes de julio, la Comisión introdujo un límite máximo de emisión para la sustancia cancerígena formaldehído en una serie de productos de consumo. Esta es una más de las medidas adoptadas para proteger mejor a las personas del riesgo de cáncer provocado por el contacto con productos químicos.
La Comisión modifica el anexo XVII del Reglamento (CE) nº 1907/2006 (REACH) en lo que respecta a la sustancia cancerígena formaldehído y a los liberadores de formaldehído.
Las nuevas normas establecen un límite de emisión de 0.062 mg/m3 de formaldehído en el aire interior para los mayores contribuyentes. Dentro de esta categoría encontramos artículos y muebles a base de madera (p.e. aglomerados) y a los interiores de vehículos de carretera. También aplicarán un límite de 0.08 mg/m3 a todos los demás artículos, como textiles, cuero, plástico, materiales de construcción o productos electrónicos.
Esto garantizará un alto nivel de protección para la salud humana al tiempo que limita la carga socioeconómica y la necesidad de cambios tecnológicos para una amplia gama de industrias y sectores.
Los productores de artículos que utilizan formaldehído tendrán 36 meses para cumplir con las nuevas normas. Este tiempo proporcionará tiempo suficiente para que las partes interesadas implementen los requisitos de restricción. También para que desarrollen métodos analíticos contrastados para probar las emisiones de formaldehído e implementen productos sin formaldehído o con bajas emisiones de formaldehído. De forma excepcional, se aplicará un límite de 48 meses a los productores de vehículos.
Además, la ECHA, con el apoyo de la industria y expertos, desarrollará orientación que facilite la implementación armonizada de las condiciones de ensayo para la medición de las emisiones de formaldehído.
¿Necesitas ayuda para cumplir con el Reglamento REACH? ¡Contáctanos y te ayudaremos!
Fuente: CE
Descarga aquí el documento de la Comisión sobre el Reglamento (UE) 2023/1464 que modifica las restricciones sobre el formaldehído: CELEX_32023R1464_ES_TXT
Síguenos en LinkedIn para estar al día de todas las novedades sobre regulación de productos químicos, salud y medioambiente: LinkedIn