Situación actual del procedimiento de notificación de Poison Centre en Gran Bretaña
¿Cuál es el organismo designado para realizar la notificación de Poison Centre en Gran Bretaña?
Las empresas realizan la notificación de Poison Centre en Gran Bretaña de sus mezclas peligrosas ante el Servicio Nacional de Información sobre Venenos (NPIS). Sin embargo, Gran Bretaña está revisando aún el procedimiento y posiblemente anuncien cambios en un futuro cercano.
Por otro lado, deberemos tener en cuenta que aplican disposiciones diferentes al introducir mezclas en el mercado de Irlanda del Norte (NI).
Antecedentes
El Reglamento GB CLP establece la obligación de que el Secretario de Estado y las Administraciones Descentralizadas de Escocia y Gales designen a un organismo competente. El organismo (conocido como centro de intoxicaciones) debe recibir información específica de los productos introducidos en el mercado. Los responsables son importadores con sede en GB, usuarios finales y usuarios finales con sede en Irlanda del Norte que suministren directamente al mercado de GB. Los profesionales de la salud, incluidos los del Servicio Nacional de Salud y otros, pueden acceder a esta información en casos de emergencia sanitaria. El objetivo no es otro que ofrecer asistencia inmediata después de una exposición perjudicial a los productos químicos notificados.
El funcionamiento del NPIS
Como hemos mencionado, en Gran Bretaña, el Servicio Nacional de Información sobre Venenos (NPIS) es el organismo designado. Este es un servicio encargado por el Departamento de Salud y Atención Social (DHSC) y las Administraciones Descentralizadas de Escocia y Gales. El NPIS está compuesto por cuatro unidades ubicadas en Birmingham, Cardiff, Edimburgo y Newcastle.
El NPIS asesora a los profesionales de la salud sobre el diagnóstico, tratamiento y cuidado de los pacientes envenenados en todo el Reino Unido. Cabe destacar que El NPIS no recibe llamadas del público en general.
¿Es obligatorio notificar mis productos químicos en Gran Bretaña?
A pesar de que el HSE (Health and Safety Executive) dijo que notificar sería obligatorio, hoy en día sigue sin serlo. Por tanto, el envío de información por parte de la industria química sobre los productos químicos que comercializan sigue siendo voluntario. Esto incluye todo tipo de productos comercializados en Gran Bretaña, como por ejemplo pesticidas, biocidas, productos veterinarios y detergentes.
No hay que descartar que en un futuro próximo el HSE ofrezca un planteamiento distinto para requerir información mínima obligatoria en determinados tipos de producto. El hecho de que hace apenas unos meses confirmasen esta intención debe mantenernos atentos a cualquier posible cambio al respecto.
Si necesitas más información para cumplir con los reglamentos GB CLP o UK-REACH Nordiik puede ayudarte, ¡contáctanos!
Fuente: HSE