Publicada la 18ª ATP del Reglamento CLP
La CE publicó el pasado 3 de mayo el Reglamento (UE) 2022/692 delegado en el Diario Oficial de la Unión Europea. Esta es la 18ª ATP (Adaptación al Progreso Técnico y Científico) de CLP.
Como informamos el pasado 8 de abril de 2022, la CE publicó el borrador de la 18ª ATP del Reglamento CLP. Cumpliendo las previsiones estimadas, el texto ha quedado publicado en el Diario Oficial este mes de mayo.
Este Reglamento modifica la Tabla 3 del Anexo VI parte 3 del Reglamento (CE) 1272/2008.
¿En qué consiste esta nueva adaptación?
- Elimina 1 entrada en el Anexo VI (Índice 615-007-00-X)
- Modifica 17 entradas del Anexo VI incluyendo cumeno, 2-butoxietanol, bisfenol A, triclorosilano, etc
- Introduce 39 nuevas sustancias cuya clasificación y etiquetado se han armonizado, p. bromuro de amonio, propilbenceno, butóxido de piperonilo, piritiona de sodio, etc.
Estas modificaciones empezarán a aplicar a partir del 23 de noviembre de 2023. No obstante, como excepción, las sustancias y mezclas podremos clasificar, etiquetar y envasar las sustancias y mezclas de conformidad con el presente Reglamento hasta su fecha de entrada en vigor.
¿Qué son las ATP de CLP?
Cuando hablamos de ATPs (“Adaptación al Progreso Técnico”), nos referimos principalmente a las actualizaciones de la lista armonizada de clasificaciones y etiquetado de sustancias en CLP del Anexo VI. Esta regla CLP está «viva» y los ATP son adiciones a la regla básica. Las ATP actualizan, por tanto, el propio Reglamento y proporcionan a la sociedad un mayor conocimiento de los químicos que les rodean y sus peligros asociados. De hecho, CLP establece criterios detallados para los elementos de etiquetado. Estos elementos son los pictogramas, palabras de advertencia y declaraciones estándar de peligro, prevención, respuesta, almacenamiento y eliminación, para cada clase y categoría de peligro. También establece normas generales de embalaje para garantizar el suministro seguro de sustancias y mezclas peligrosas.
Si tienes dudas sobre la aplicación del Reglamento CLP y sus actualizaciones no dudes en contactarnos
Fuente: ECHA