Un total de 22 países europeos ya aceptan la Notificación de mezclas peligrosas a Poison Centre (PCN) de la ECHA
El procedimiento armonizado está en vigor desde el 1 de enero de 2021. Un total de 22 países aceptan la notificación de mezclas peligrosas de acuerdo con lo dispuesto en el Anexo VIII de CLP.
Algunos de los requisitos más destacables de la notificación de mezclas peligrosas a Poison Centre (PCN) son notificar en el formato armonizado con IUCLID e incluir el número UFI en la etiqueta. Estos cambios afectan a los importadores y los usuarios intermedios de la UE y el EEE.
Todos ellos están obligados a notificar sus mezclas en un formato armonizado y deben incluir identificadores únicos de fórmula (UFI) en las etiquetas de las mezclas. Este es un cambio importante para las empresas que comercializan mezclas peligrosas.
Al finalizar el año 2020, las empresas hicieron casi 350 000 notificaciones a través del portal de presentación de la ECHA, aunque la obligación de notificar en el formato armonizado aún no era aplicable. Además, el servicio de asistencia técnica de la ECHA recibió más de 1 000 preguntas relacionadas con las notificaciones en los últimos meses.
Si bien muchos preguntaron sobre sus obligaciones, otros necesitaron ayuda con sus presentaciones ya que el procedimiento es diferente a cualquier anterior. Los fallos más habituales han sido:
- Falta de coincidencia de entidades jurídicas en el expediente y en el portal
- Volver a enviar el mismo expediente dos veces y reutilizar los números de PCN para las presentaciones iniciales.
Con esta última actualización aún no podemos dar por concluido el proceso de adaptación al sistema armonizado de notificación. Un total de 22 países sobre 27 están adheridos al mismo y aceptarán el PCN Dossier como documento esencial de notificación de mezclas peligrosas.
Los últimos en activar el sistema de notificación a Poison Centre (PCN) han sido Hungría y Bulgaria, entre otros.
Los datos sobre los países ya adheridos pueden consultarse aquí.
En Nordiik contamos con una larga experiencia en la notificación a Poison Centres en la UE. Si tiene dudas, ¡Contáctenos!
Fuente: ECHA