Cierra la plataforma Simmbad para la notificación de biocidas en Francia
La herramienta de Declaración electrónica del Inventario de Productos Biocidas Simmbad pronto se convertirá en BioCID. BioCID debe su nombre a las siglas Catálogo, Inventario y Declaración de Productos Biocidas.
Las empresas han empleado la plataforma Simmbad todos estos años para notificar los biocidas de acuerdo con las medidas transitorias aplicables antes de BPR. Ahora este tipo de procedimiento deberá llevarse a cabo a través de la nueva plataforma.
BioCID entrará en servicio en enero de 2023 y sustituirá definitivamente a Simbbad. En consecuencia, no permitirán declaraciones en Simmbad a partir del 1 de enero de 2023 y las empresas ya no podrán conectarse a él a través de su cuenta.
La campaña de declaración de cantidades de biocidas de 2023 se realizará íntegramente en BioCID. Para ello, las declaraciones de cantidades serán posibles a partir del día de apertura del servicio en BioCID, en la fecha que le será comunicada más adelante.
Las autoridad comptente (ANSES) transferirá automáticamente a BioCID todos los datos que actualmente encontramos en Simmbad. Podremos acceder a ellos iniciando sesión en nuestra cuenta.
Si ya dispones de una cuenta en Simmbad, las autoridades francesas te enviarán nuevas credenciales de inicio de sesión por correo electrónico. Este correo llegará tan pronto como el servicio esté disponible así que echa un vistazo regularmente a tu buzón.
Por ahora desconocemos si el procedimiento de notificación en BioCID seguirá funcionando con los mismos requerimientos o si las autoridades procederán a realizar una actualización. En este momento, notificar un biocida en Francia de acuerdo con las medidas transitorias no conlleva el pago de tasas. Tampoco debemos presentar ensayos de eficacia o de propiedades fisicoquímicas, lo cual facilita considerablemente el ingreso en su mercado nacional.
Si tienes dudas sobre cómo introducir tus biocidas legalmente en Francia contáctanos y te ayudaremos.
Fuente: ANSES