Los recortes presupuestarios de la ECHA afectan al grupo de ejecución de BPR
La ECHA ha tenido que realizar ajustes en el presupuesto destinado a la ejecución de los planes establecidos para el Reglamento BPR.
El subgrupo de aplicación de biocidas de ECHA ha tenido que suspender varios proyectos de IT debido a los recortes presupuestarios de la Agencia. Por ejemplo, el Proyecto de IT que planeaba facilitar el acceso virtual a los datos sobre biocidas autorizados ha quedado suspendido.
Recientemente, la ECHA ha decidido posponer proyectos piloto de cumplimiento en toda la UE. De este modo, «despriorizan» ciertas actividades debido a un déficit en los ingresos por tarifas y problemas de recursos derivados de nuevas responsabilidades.
El presidente del subgrupo de aplicación de la BPR (BPRS), Eugen Anwander, dijo ante el foro de aplicación de la ECHA que los problemas de financiación también están forzando cambios en la BPRS.
Por un lado, el BPRS ya no está discutiendo cuestiones limítrofes entre el Reglamento de biocidas (BPR) y otras leyes de la UE. Esto es así porque el grupo necesita centrar su tiempo limitado únicamente en el BPR.
Además, como decíamos anteriormente, el grupo ha tenido que suspender varios proyectos de IT. El más destacable uno que debía facilitar el acceso de los inspectores a los datos sobre las autorizaciones de biocidas en los estados miembros.
Aún no está claro qué efecto tendrá esto en el próximo proyecto de cumplimiento del grupo (BEF-2). Este proyecto comprobará la presencia de sustancias activas aprobadas y no aprobadas en los biocidas dentro del mercado de la UE.
El proyecto BEF-2 entrará en funcionamiento en 2022. Aunque todavía está en preparación, está decidido que el proyecto se centre inicialmente en productos desinfectantes, debido a su mayor uso durante la pandemia.
Es importante destacar que el proyecto incluirá productos cubiertos solo por medidas transitorias en estados miembros específicos de la UE. Esto cubre la mayor parte de los productos empleados durante la pandemia Covid-19, que a menudo se basan en sustancias, como el etanol o los amonios cuaternarios, que aún están bajo revisión en el BPR. Esto obliga a los estados miembros de la UE a regular la mayoría de estos productos bajo leyes nacionales. En consecuencia, hasta ahora la aplicación ha sido impulsada por normas nacionales, sin una acción armonizada en toda la UE, dijo el Dr. Anwander.
El BPRS ha estado discutiendo otros problemas de cumplimiento relacionados con Covid-19, agregó, que incluyen:
- Desinfectantes que se comercializaron por vía rápida en virtud de las excepciones del artículo 55 del BPR;
- Arcos/Puertas de desinfección; y
- Mascarillas faciales tratadas con biocidas.
Mientras tanto, a finales de año se publicará un informe sobre el proyecto anterior de BPRS, que se centró en las ventas en línea.
¿Tiene dudas sobre la aplicación de los Reglamentos Europeos sobre Biocidas? Contáctenos y le ayudaremos
Más información periódica en nuestro LinkedIn
Fuente: Chemical Watch