ECHA aplaza su opinión sobre el etanol hasta 2026: qué significa para el mercado de biocidas
El sector europeo de biocidas afronta nueva incertidumbre tras el anuncio de ECHA. Su Comité de Productos Biocidas ha aplazado la opinión sobre el etanol.
Pese a largas discusiones, el Comité no logró consenso sobre la aprobación del etanol como sustancia activa para desinfectantes de manos y uso general. La evaluación continuará en febrero de 2026. La opinión final no se espera antes de mayo de ese año.
¿Por qué es tan complejo emitir una opinión sobre el etanol?
El debate es difícil por las posibles clasificaciones de peligro del etanol. Se evalúa una posible clasificación como carcinógeno. También se estudia su posible toxicidad para la reproducción.
Estas características podrían situarlo como candidato a sustitución bajo el Reglamento de Biocidas (BPR). Esto implicaría más control regulatorio y comparaciones con alternativas más seguras. Estas cuestiones explican la falta de consenso del Comité.
Impacto en las empresas
El retraso incrementa la presión para la industria. El etanol sigue siendo uno de los activos más usados por su eficacia y larga trayectoria. Sin embargo, las empresas deben afrontar incertidumbre sobre su futuro regulatorio. Esto puede afectar la planificación de autorizaciones y las decisiones de inversión. El impacto será mayor para compañías que dependen del etanol.
La decisión final será de la Comisión Europea. Esto ocurrirá después de que ECHA publique su opinión en 2026. Hasta entonces, es clave mantenerse informado y adaptar la estrategia regulatoria.
¿Qué puede ofrecer Nordiik para ayudarte a cumplir el BPR?
En Nordiik apoyamos a las empresas en todo el proceso regulatorio. Ofrecemos estrategia de autorización de productos biocidas, análisis de data gap, preparación completa de solicitudes de autorización, incluyendo IUCLID, PAR y SPC. El envío y seguimiento de las solicitudes de autorización, sean nacionales + reconocimiento mutuo o por la vía de la Unión y acompañamos en las discusiones y respuesta de requerimientos ante las autoridades competentes. Nuestro equipo ofrece apoyo experto en un entorno regulatorio cambiante. ¡Contáctanos!
Fuente: ECHA





