El gobierno alemán respalda la prohibición de la venta de biocidas en supermercados de auto servicio
Los insecticidas y protectores de la madera son algunos de los productos afectados
El gobierno alemán ha aprobado una ley nacional para la prohibición de la venta de biocidas en supermercados (sólo algunos tipos) a partir del 1 de enero de 2025. De este modo, intentan garantizar que los consumidores sean conscientes de los riesgos potenciales que puede suponer el uso de estos productos.
En una reunión de gabinete el 12 de mayo, el gobierno aprobó una Ordenanza que revisará las normas nacionales existentes para biocidas. Estas son las que hoy en día complementan el Reglamento de biocidas de la UE (BPR). Propuesta por el Ministerio Federal de Medio Ambiente (BMU) en 2020, la nueva ley prohibirá la venta en supermercados (autoservicio) de:
- Raticidas (tipo de producto 14);
- Insecticidas (tipo de producto 18);
- Protectores de la madera (tipo de producto 8);
- Productos antiincrustantes (tipo de producto 21); y
- Conservantes para materiales de construcción (tipo de producto 10)
Los consumidores solo podrán acceder a estos productos a través de personal especializado, que primero deberá asesorarles sobre los riesgos del uso de biocidas. Las ventas en línea y por correo también se regirían por estas reglas. Los minoristas solo podrán enviar productos si el comprador ha tenido un asesoramiento previo, ya sea por teléfono o videollamada.
La prohibición del autoservicio no se aplicará a los biocidas que han sido autorizados mediante un procedimiento de autorización simplificado. Esto es así porque estos productos no contienen ninguna sustancia preocupante de acuerdo con el Reglamento BPR y CLP.
Esta es la primera vez que Alemania ha tomado medidas para regular la distribución de biocidas. La ministra federal de Medio Ambiente, Svenja Schulze, dijo que quiere lograr «un manejo consciente de los biocidas y evitar su uso, a menudo innecesario».
La Ordenanza también requiere que los fabricantes y distribuidores comuniquen los datos sobre la venta de cualquier biocida.
La Sra. Smolka criticó la Ordenanza final por imponer reglas más débiles que las propuestas en el primer borrador. Las nuevas reglas para las ventas de autoservicio solo se aplicarán a partir del 1 de enero de 2025 en lugar del inicio de 2022.
«Esperamos que los minoristas… decidan introducir este servicio para el cliente antes de 2025. Y esperamos que las autoridades publiquen un resumen anual de las ventas nacionales de biocidas con una precisión del kilogramo», dijo. «Esta es la única forma de comprobar el éxito o el fracaso de las medidas de mitigación necesarias cuando se utilizan biocidas».
El Consejo Federal Alemán aún tiene que aprobar la Ordenanza antes de que pueda ser adoptada oficialmente. Está prevista una votación para una sesión plenaria el 25 de junio.
¿Quiere introducir biocidas en el mercado alemán? Contáctenos y le explicaremos qué legislación debe cumplir.
Síganos en LinkedIn para tener acceso a más contenido sobre biocidas.
Fuente: Chemical Watch