Cómo construir una familia de productos biocidas (BPF) en BPR
La creación de una familia de productos biocidas (BPF) es cada vez más importante. Pero, ¿Cómo puedo crear una BPF exitosa y funcional?
Las empresas suelen tener dudas sobre cómo construir una familia de productos biocidas, y en estos momentos hay sobre la mesa una fecha límite para la aprobación de dos sustancias activas que pueden ser de utilidad para sugerir algunas recomendaciones al respecto. En 2020, dos sustancias activas ampliamente utilizadas, el cloruro de didecildimetilamonio (DDAC) y el cloruro de alquil (C12-16) dimetilbencilamonio (ADBAC), quedaron aprobados para su uso en TP3 y TP4 de acuerdo con BPR. A finales de 2021, el Comité de Productos Biocidas (BPC) también emitió una opinión favorable sobre su aprobación como TP1 y TP2.
El DDAC y ADBAC también son conocidos como “quats” (compuestos de amonio cuaternario) y son potentes químicos desinfectantes. Los podemos encontrar comúnmente en toallitas, aerosoles y otros productos desinfectantes domésticos y profesionales. La aprobación para su uso en estos TP’ significaría que tendrían que autorizarse una gran cantidad de productos con diferentes usos. La forma más barata e inteligente de hacer esto es crear una familia de productos biocidas (BPF).
Basándonos en nuestra experiencia recomendamos tomar varias medidas para iniciar el procedimiento de autorización de una familia de productos biocidas:
Cartera de productos: existen pocas probabilidades de que toda su cartera encaje en una sola familia de productos. Por lo tanto, recomendamos comenzar con los productos que representan su negocio principal y luego agregar los demás otorgándoles una calificación basada en su importancia en el mercado. Esto le ayudará a identificar qué productos necesita conservar y cuáles puede abandonar.
Composiciones de productos: Los productos que pertenecen a la misma familia deben ser similares entre sí. Si es posible, no mezcle soluciones claras, geles y emulsiones; de lo contrario, podría resultar difícil identificar una composición de columna vertebral común. Es fundamental comprobar el CAS de la molécula ya que hay 3 para ADBAC y 2 para DDAC. De estas, hasta el momento solo se ha aprobado 1 por cada molécula. Además, piense en comprobar las Sustancias de preocupación (SOC) y los Disruptores Endocrinos (ED), entre los coformulantes. Si identifica alguno de ellos cambie las formulaciones para eliminarlos siempre que sea posible. Estas sustancias podrían afectar su registro biocida o solicitud de autorización BPR .
Una BPF no puede contener productos con distintas sustancias activas, como por ejemplo productos sólo con «Quats» y otros con «Quats» y Glutaral.
Declaraciones: Cree una tabla de usos, organismos diana, condiciones de interferencia y productos de grupo que son similares en términos de declaraciones. Puede agrupar TP1 y TP2 en la misma familia, incluso si son bastante diferentes (ya que es una excepción tolerada). Los usos de TP2 y TP4 suelen ser lo suficientemente similares como para que los productos puedan permanecer en la misma familia, con la excepción de los productos de lavandería ya que este uso no es compatible con otros usos de TP2. En tal caso, recomendamos agrupar los productos de lavado en una familia diferente o registrarlos como productos separados. Los productos para la higiene veterinaria (p. ej., desinfección de pezones) pueden ser difíciles de agrupar con TP2 y TP4. Los diferentes usos también afectan la eficacia del producto y la evaluación de riesgos para la salud humana y el medio ambiente.
Creemos importante manejar la complejidad de las familias y evitar que las autoridades las consideren demasiado complejas, porque en este caso las familias podrían dividirse. Una eventual división supondría un aumento de costes en la evaluación y preparación de documentación, así como un aumento de tasas administrativas.
¿Necesita plantear la estructura de una familia de productos biocidas para solicitar una autorización BPR? ¡Contáctenos!