La ECHA acuerda que centrará el próximo proyecto de aplicación REACH-EN-FORCE (REF) del Reglamento REACH en los productos importados
El Foro de Cumplimiento de la ECHA acordó que el próximo proyecto REACH-EN-FORCE de cumplimiento de REACH investigará cómo las empresas cumplen con las obligaciones de registro, autorización y restricción de los productos y productos químicos que importan desde fuera de la UE. El proyecto se realizará en 2023-2025 y requerirá una estrecha cooperación entre las autoridades de aplicación de REACH y las autoridades aduaneras nacionales de los Estados miembros.
El Foro de Cumplimiento celebró este mes de noviembre su última reunión para abordar los objetivos de inspección futura en el marco del Reglamento REACH. Tras esta reunión acordaron centrar su próximo proyecto en el control de las importaciones de sustancias, mezclas y artículos.
Esta decisión ha sido desencadenada por los altos niveles de incumplimiento en los bienes importados detectados en proyectos anteriores, incluido un proyecto piloto reciente. El proyecto piloto descubrió que el 23 % de los productos inspeccionados no cumplían los requisitos establecidos por la legislación de la UE y que son necesarios más controles.
El control de las importaciones en el punto de entrada es el medio más eficaz para comprobar el cumplimiento regulatorio. De este modo, las autoridades evitan que las sustancias, mezclas y artículos no conformes no entran en el mercado europeo. Sin embargo, hoy en día aún no ha sido posible coordinar aduanas y autoridades para poder realizar esta inspección sobre las importaciones de forma eficaz. En este sentido, el proyecto también trabajará en el desarrollo y fortalecimiento de la cooperación existente entre los inspectores de REACH y las aduanas. Al fortalecer el control de las importaciones, el proyecto también contribuirá a los objetivos de la Estrategia de Sostenibilidad de Sustancias Químicas de la UE.
En este sentido, el proyecto de REACH-EN-FORCE también trabajará en el desarrollo y fortalecimiento de la cooperación existente entre los inspectores de REACH y las aduanas
El Foro también acordó publicar su asesoramiento futuro sobre la exigibilidad de nuevas propuestas de restricción bajo REACH.
Otros asuntos tratados en la reunión fueron:
- Las oportunidades para expandir el papel futuro del Foro y fortalecer el control de las importaciones
- Exigibilidad de las restricciones de REACH, por ejemplo, en textiles o sobre el uso de perdigones de plomo en humedales
- Métodos analíticos relevantes para el control de las obligaciones de REACH.
Si tu empresa importa sustancias, mezclas o artículos a la UE y no sabes si cumple con el Reglamento REACH, contáctanos y te ayudaremos.
Fuente: ECHA