Segunda actualización de la Lista de sustancias candidatas (SVHC) de 2023
El 14 de junio la ECHA añadió dos sustancias químicas a la Lista de sustancias candidatas extremadamente preocupantes en procedimiento de autorización (SVHC). Tal como indica el Reglamento REACH, la Lista de sustancias candidatas contiene sustancias químicas que pueden ser perjudiciales para las personas o el medio ambiente.
Las empresas utilizan estas sustancias, por ejemplo, en tintas y tóneres, productos de revestimiento, productos químicos fotográficos, polímeros, adhesivos, sellantes, rellenos, masillas, yeso, arcilla de moldear y fabricación de productos químicos, plásticos y de caucho.
De acuerdo con la publicación de la ECHA, estas son las entradas nuevas:
- Diphenyl(2,4,6-trimethylbenzoyl)phosphine oxide
- Bis(4-chlorophenyl) sulphone
Sustancias de la lista de sustancias candidatas en artículos
Las sustancias incluidas en la lista de sustancias candidatas en artículos pueden conllevar ciertas obligaciones legales. Esto es para los importadores, productores y proveedores de dichos artículos cuando se identifican como sustancias extremadamente preocupantes (SVHC).
Según la definición de REACH, un «artículo» se refiere a un objeto que adquiere una forma, superficie o diseño especiales durante su producción. En consecuencia, esto determina su función en mayor medida que su composición química. Por ejemplo, REACH considera artículos productos como ropa, revestimientos para suelos, muebles, joyas, periódicos y envases de plástico.
Los proveedores de artículos fuera de la UE y los proveedores de sustancias y mezclas, que forman parte de la cadena de suministro, pueden proporcionar a los productores e importadores de artículos información sobre las sustancias presentes en sus productos y la concentración de estas sustancias.
Obligaciones derivadas: la notificación de sustancias en artículos
En determinadas condiciones, los productores e importadores de un artículo deben presentar una notificación a la ECHA.
Si necesitas ayuda para identificar SVHC en tus productos químicos o artículos y cumplir con el Reglamento REACH, ¡contáctanos!
Fuente: ECHA añade dos sustancias químicas peligrosas a la lista de sustancias candidatas.