La notificación PCN será requerida en el Reino Unido
El NPIS considera que el Anexo VIII del Reglamento CLP es aplicable en el Reino Unido desde el 1 de enero de 2021
La notificación PCN (Notificaciones de Centros de Toxicología) será requerida en el Reino Unido. Ésta se realizará en el formato del Anexo VIII (el formato armonizado) del Reglamento (UE) 1272/2008 sobre Clasificación, Etiquetado y Envasado de Productos Químicos (CLP).
El Servicio Nacional de Información sobre Venenos (NPIS, por sus siglas en inglés) es el organismo responsable de recibir las notificaciones PCN en el Reino Unido. Este organismo informó de que considera que el Anexo VIII del Reglamento CLP es aplicable en el Reino Unido desde el 1 de enero de 2021. Por lo tanto, cualquier producto que estuviera en el mercado del Reino Unido para uso profesional o de consumo desde el 1 de enero de 2021 deberá cumplir con el Anexo VIII. En consecuencia, ya no es aceptable simplemente enviar una SDS al NPIS, como venían haciendo las compañías hasta ahora.
Las notificaciones PCN de productos en el Reino Unido deben estar en el formato armonizado del Anexo VIII. El NPIS no aceptará el envío únicamente de una Ficha de Datos de Seguridad.
¿Cuáles son las implicaciones prácticas para sus mezclas peligrosas en el Reino Unido?
- Los importadores y usuarios intermedios de mezclas de consumo o para profesionales clasificadas como peligrosas para la salud o por sus propiedades fisicoquímicas ahora tendrán que presentar expedientes PCN. Las empresas deberán generar los expedientes PCN de conformidad con el Anexo VIII del CLP
- Todos los PCN enviados en 2021 solo mediante el envío de SDS deben volver a enviarse en el nuevo formato (como archivos IUCLID *.i6z)
- Si los expedientes PCN en el nuevo formato (archivos *.i6z) están en el NPIS porque se comercializaron en Irlanda del Norte, el Reino Unido lo considerará suficiente .
- Los importadores y usuarios intermedios que comercialicen mezclas solo para uso industrial deberán dar cumplimiento a este requisito antes del 1 de enero de 2024.
Esto será una gran sorpresa para todas las partes interesadas de la industria, ya que no hubo información disponible hasta finales de 2021. Hasta finales de febrero de 2022 tampoco ha habido información disponible a través de los sitios web del NPIS ni desde el Ejecutivo de Salud y Seguridad (HSE).
Nuestros expertos en PCN podrán asesorarle para notificar sus mezclas peligrosas en el Reino Unido. Si necesita ayuda contáctenos.
Fuente: Knoell