Islandia ya acepta notificaciones Poison Centre a través del portal de la ECHA
Islandia se une a la mayoría de los Estados miembros de la UE y el EEE y ya acepta notificaciones Poison Centre (PCN). A partir de ahora, podremos realizar las notificaciones para comercializar mezclas peligrosas en el país a través del portal de notificación de la ECHA.
Por otra parte, Bulgaria y Eslovaquia siguen desconectados de los sistemas de la ECHA, pero están trabajando en el procedimiento de incorporación. Estos dos países son los únicos que quedan pendientes para finalizar el proyecto de armonización, que comenzó teóricamente hace ya más de 2 años.
Pueden consultar el status de integración al sistema armonizado de notificación PCN de cada estado miembro de la UE en este enlace
Background: ¿Qué es la notificación PCN?
La notificación de Poison Centre (PCN) es una notificación de cumplimiento obligado para aquellas empresas que comercializan mezclas peligrosas para la salud humana o por peligros físicos de acuerdo con el Reglamento CLP.
Esta notificación debe presentarse ante la ECHA (European Chemicals Agency) a través de su PCN Portal. La información presentada ante la Agencia debe resultar útil para poder ofrecer asistencia médica en caso de intoxicación o accidente durante el uso del producto. Algunos de los requisitos de la notificación PCN son; la declaración de la composición, sus peligros y los usos del producto, la disposición de un etiquetado CLP y una Ficha de Seguridad del producto así como la información del declarante responsable de la puesta en el mercado.
Las empresas deben realizar la notificación antes de poner en el mercado cualquier mezcla peligrosa. Actualmente, sólo existen periodos transitorios para aquellos productos ya notificados en el pasado mediante procedimientos nacionales. Esto permite a las empresas renotificar en cualquier momento sus mezclas a partir de ahora y hasta el 1 de enero de 2025.
Puedes encontrar más información en nuestra página web del Reglamento CLP
Si necesitas ayuda para notificar tus productos en el Poison Centre de la ECHA, ¡contáctanos!