¿Usted pone en el mercado artículos como tales o en objetos complejos dentro del mercado del Espacio Económico Europeo (EEE)? En tal caso, debe prepararse para hacer la Notificación SCIP a su base de datos.
Este requisito de información no es nuevo. De hecho, el artículo 7 del Reglamento 1907/2006 (REACH) ya exige a las empresas que comuniquen a la agencia información sobre los artículos que contienen sustancias SVHC si la sustancia está presente en los artículos en cantidades superiores a 1 tonelada anual y la sustancia representa más del 0,1% del artículo p/p. No obstante, esta base de datos nace de la necesidad de que los operadores y consumidores de residuos tengan la mayor información posible acerca de los residuos que gestionan, de forma que se pueda garantizar la seguridad de los materiales reciclados y potenciar la economía circular.
Tenga en cuenta que, a diferencia del registro de sustancias en REACH, en la notificación SCIP no hay un umbral de tonelaje, incluso si vende solo una pequeña cantidad, deberá notificarla. Esta obligación se aplicará a partir del 5 de enero de 2021.
A la vista de lo anterior, es importante aclarar que la base de datos SCIP se establece dentro del contexto de la Directiva Marco de Residuos y no del reglamento REACH, por lo que el cumplimiento de las obligaciones SCIP no exime del cumplimiento REACH y viceversa.
Si lo necesita Nordiik puede ayudarle con una evaluación de sus artículos o puede apoyarle en la comunicación con su cadena de suministro.
Es importante recordar que la lista de sustancias candidatas a SVHC de la ECHA está en constante crecimiento. El 25 de junio de 2020 se agregaron cuatro sustancias más a la lista, que ahora contiene 209 sustancias en total. Por lo tanto, es importante re evaluar constantemente la lista y su catálogo de productos.
Posteriormente, a partir del 5 de enero de 2021, la notificación debe estar disponible tan pronto como el producto se ponga en el mercado del EEE.
Recuerde, Nordiik puede ayudarlo a evaluar sus obligaciones, a recopilar la información necesaria, preparar el expediente en IUCLID y realizar la presentación del expediente ante la ECHA. ¡Contáctenos!
Fuente: ECHA