La Comisión propone que los Disruptores Endocrinos sean categorizados en CLP como “sospechosos”.
El subgrupo Caracal ha discutido la posición preliminar de la Comisión el 22 de marzo
Disruptores Endocrinos categorizados en CLP. La Comisión Europea propone que las Disruptores Endocrinos (EDC) se clasifiquen en CLP como ‘categoría 1: conocida o presunta’ o ‘categoría 2: sospechada’. Esta medida probablemente avive un debate más intenso entre las partes interesadas sobre el enfoque correcto de estas sustancias.
El borrador de propuesta es un paso importante en el cambio de CLP para regular correctamente los Disruptores Endocrinos. Esto es algo que siempre ha quedado pendiente como requerimiento esencial de una buena estrategia para regular los productos químicos en la UE. El borrador ha sido discutido con los estados miembros en la reunión del subgrupo de autoridades competentes sobre alteraciones endocrinas (CASG-ED) del 22 de marzo.
Los Disruptores Endocrinos serán categorizados en CLP con dos nuevas clases de peligros: la alteración endocrina que afecta a la salud humana (ED HH) y la alteración endocrina que afecta al medio ambiente (ED ENV).
En cualquier caso, la clasificación se dividiría en dos categorías, reflejando parcialmente la estructura ya existente para las sustancias cancerígenas, mutágenas o reprotóxicas (CMR).
En el caso de las sustancias CMR, la categoría 1 se divide en dos subcategorías:
- 1A para «conocidas» y;
- 1B para «supuestas»
Sin embargo, según el proyecto de propuesta de la Comisión, este no sería el caso de las EDC.
El documento dice que lo mejor sería separar la salud humana y la alteración endocrina ambiental. Esto es así, principalmente por razones de usabilidad y funcionalidad según REACH y la legislación posterior.
Que los Disruptores Endocrinos sean categorizados en CLP es útil para «reflejar el nivel científico de evidencia en la clasificación», lo que permite «matizar». Por ejemplo, puede haber pruebas sólidas que respalden la clasificación o puede que solo haya alguna indicación procedente de estudios en animales. Las categorías también proporcionarán una mejor previsibilidad y seguridad jurídica, dice el documento.
Sin embargo, no se prefiere diferenciar entre EDC conocidas y presuntas porque en la mayoría de la legislación posterior de la UE, CMR 1A y CMR 1B están reguladas de la misma manera, razona la Comisión.
Un anexo al documento proporciona el borrador de texto para la nueva sección en CLP, que pasaría a ser la parte 3.11 del anexo 1 del Reglamento.
Cambios de gran alcance
En el marco de la gestión sobre productos químicos, seguramente la Comisión realizará grandes cambios en la forma en que se regulan los disruptores endocrinos. El plan de acción decía que propondría cambios sobre CLP para introducir nuevas clases de peligro para los EDC.
Cristina de Ávila, jefa de la unidad de productos químicos sostenibles de la DG Medio Ambiente, discutió la idea de reflejar las categorías de CMR para los EDC en diciembre.
La industria ha rechazado la idea de crear nuevas clases de peligro para las sustancias, diciendo que cualquier riesgo que se presente debería controlarse a través de REACH, en lugar de CLP.
Además, existen preocupaciones sobre la divergencia percibida entre CLP y el Sistema Globalmente Armonizado para la clasificación y etiquetado de productos químicos (GHS).
¿Quiere informarse sobre la aplicación del los reglamentos sobre productos químicos y qué debe hacer con respecto a los disruptores endocrinos? ¡Contáctenos!
Fuente: Chemical Watch