Optimizan la evaluación de la eficacia en las familias de productos biocidas
El Comité de Biocidas de la ECHA ha acordado un enfoque armonizado para determinar qué productos son los mejores candidatos para la evaluación de la eficacia en las solicitudes de autorización BPR en familias de productos biocidas.
En la presentación de solicitudes de autorización BPR es necesario llevar a cabo una evaluación de la eficacia mediante ensayos de laboratorio.
Para las solicitudes de autorización relativas a familias de productos biocidas se permite, por norma general, ensayar únicamente una o varias fórmulas de referencia. Esto permite que la empresa solicitante ahorre costes.
Habitualmente, este ahorro se logra al evaluar la eficacia de todos los usos en una familia de productos considerando únicamente los resultados obtenidos en el peor de los casos.
Este producto suele ser un «miembro de la familia» que tiene las concentraciones más bajas de principio activo. También el que tiene coformulantes que tienen un efecto positivo sobre la eficacia, y las concentraciones más altas de coformulantes que tienen un efecto negativo.
Para poder determinar de forma óptima cuál de los productos de una familia cumple con esos criterios el Comité de Biocidas ha actualizado las guías.
El nuevo documento ayuda a las empresas a identificar la composición del producto en el peor de los casos. También sirve de soporte para diseñar estudios puente que sirvan para fundamentar la elección de esta composición.
Tras el acuerdo, han facilitado información sobre esta actualización sobre las familias a través de esta nota de orientación.
La comprensión de esta información es de gran utilidad para las empresas, pues les permite acotar mejor el alcance de su solicitud de autorización BPR. Del mismo modo, facilita la justificación de un ahorro en la inversión destinada a pruebas de eficacia en laboratorio.
Si tiene dudas acerca del Reglamento de biocidas (BPR) y necesita más información contáctenos.