En Diciembre de 2019 el Comité de Productos Biocidas de la ECHA votó a favor de la medida, a pesar de la clasificación de Formaldehído como sensibilizante, carcinógeno y posible mutágeno. Normalmente, las sustancias con estas propiedades cumplirían los criterios de exclusión del Reglamento sobre biocidas (BPR) y no estarían aprobadas. Cabe destacar que el Formaldehído es una sustancia activa candidata a sustitución.
Sin embargo, la aprobación del Formaldehído ha sido posible debido a que el expediente se presentó antes de que entrara en vigor el Reglamento BPR. De forma excepcional, la sustancia se evaluó según la Directiva sobre biocidas siguiendo unos criterios diferentes a los actuales.
En cualquier caso, esta circunstancia se dará únicamente durante cinco años ya que las siguientes evaluaciones sobre la sustancia activa seguirán los criterios de BPR.
La Comisión propone adoptar el Reglamento el 07/2020. El mismo entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE y se aplicará aproximadamente a partir de febrero de 2022.
Fuente: European Commission
Referencia: G/TBT/N/EU/716
Si necesita más información sobre el status del Formaldehído como sustancia activa o quiere comprobar sus obligaciones tras la publicación de este borrador no dude en contactarnos.