Los Organismos Competentes en distintos países de la UE han emitido comunicados informando de la ampliación del periodo excepcional de suministro de sustancias y productos biocidas mediante autorizaciones simplificadas.
El Ministerio de Sanidad (MSCBS) ha solicitado a la Comisión Europea una nueva derogación del art. 55.1 de BPR para poder ofrecer esta solución a las empresas. De este modo, también se sumará a la iniciativa cuando la Comisión adopte las medidas solicitadas y podrá ampliar las Autorizaciones Excepcionales de Biocidas (Covid-19).
Actualmente el Ministerio había autorizado excepcionalmente a empresas para el abastecimiento de:
El Ministerio se reservará el derecho de revocar cualquier Autorización Excepcional si se revela que la información proporcionada es falsa o no está actualizada.
El Instituto Federal Alemán para la Seguridad y Salud en el Trabajo (Baua) ha ampliado su exención de los requisitos de autorización habituales para los desinfectantes de manos. Estos desinfectantes contienen Etanol o Propan-2-ol como sustancia activa.
“Dado que las infecciones por Covid-19 están aumentando nuevamente, se espera que haya un aumento en los próximos meses en la demanda de desinfectantes para prevenir las infecciones por Covid-19 «, ha comunicado el BAUA.
La Agencia Sueca de Productos Químicos (Kemi), ha renovado algunas Autorizaciones Excepcionales de Biocidas (Covid-19) para el suministro y uso de desinfectantes que contengan las siguientes sustancias activas:
También han ampliado la exención del art. 95. De este modo, algunos biocidas podrán emplear sustancias activas que no estén exclusivamente suministradas por proveedores autorizados en la denominada lista del Artículo 95. En Marzo, Kemi ya aceptó el suministro de desinfectantes en el mercado sin que los proveedores estén incluidos en la lista del artículo 95.
Kemi mantendrá esta derogación hasta el 31 de diciembre. Se considerará un período de gracia para la venta en el mercado de desinfectantes que no cumplan con las normas habituales del artículo 95 hasta el 31 de marzo de 2021.
Kemi afirma que estas medidas son necesarias «por el riesgo de escasez de desinfectantes en caso de que continúe la propagación del coronavirus».
Cualquier autorización expedida en virtud del artículo 55 del Reglamento sobre biocidas (BPR) se renovará automáticamente, anunció FPS Health en una comunicación oficial el 21 de agosto.
La mayoría de las autorizaciones temporales que Bélgica ha emitido durante los últimos meses vencen entre septiembre y octubre.
Mientras tanto, la autoridad está pidiendo a las empresas que notifiquen si han presentado una solicitud para autorizar completamente cualquier producto de acuerdo con BPR. Esto servirá para que FPS Health pueda retirar la autorización temporal en el momento en que se otorgue la aprobación completa de BPR.
Si necesita más información sobre las autorizaciones excepcionales de sustancias activas y productos biocidas no dude en contactarnos.
Fuentes: Chemical Watch y Ministerio de Sanidad | Dirección General de Salud Pública | Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral