Aprobados el Cloro activo liberado de Ácido Hipocloroso y el Cloro activo generado a partir de Cloruro de Sodio por electrólisis como sustancias activas
El pasado 26 de febrero, la Comisión Europea aprobó el Cloro activo liberado de Ácido Hipocloroso Cloro como sustancia activa de acuerdo con BPR. También aprobó el Cloro activo generado a partir de Cloruro de Sodio por electrólisis. Ambas sustancias se aprueban para los tipos de producto 1, 2, 3, 4 y 5.
Esta es la definición de los TP que han aprobado para Cloro activo liberado de Ácido Hipocloroso y el Cloro activo generado a partir de Cloruro de Sodio por electrólisis:
- TP1: Higiene Humana
- TP2: Desinfectantes y alguicidas no destinados a la aplicación directa a personas o animales
- TP3: Higiene veterinaria
- TP4: Alimentos y piensos
- TP5: Agua potable
La fecha de aprobación es el 1 julio de 2022 por lo que las solicitudes de autorización BPR deberán presentarse antes de esa fecha. Por su parte, los proveedores de sustancia activa incluidos en la lista del art. 95 deberán formalizar los trámites necesarios para seguir siendo proveedores autorizados después de la fecha de aprobación.
Ambas sustancias activas se han presentado durante esta pandemia como soluciones eficaces contra virus y bacterias. Además, presentan una toxicidad algo menor que otras soluciones parecidas que ya se encuentran en el mercado.
El Ácido Hipocloroso se obtiene por diferentes métodos, pero la mayoría producen soluciones de baja estabilidad, moderada actividad microbicida, con bajo porcentaje de ácido hipocloroso libre.
El Ácido Hipocloroso es el componente activo del hipoclorito de sodio (lejía), pero sin sus efectos adversos.
Eslovaquia es el Estado miembro ponente, y su autoridad competente evaluadora presentó a la Comisión el informe de evaluación.
Para los dispositivos nebulizadores que liberan Ácido Hipocloroso se debe considerar lo siguiente:
- Actualmente, no existe ningún producto viricida que esté autorizado para su uso por nebulización sobre las personas.
- Esta técnica de aplicación que se anuncia en los denominados túneles desinfectantes de ningún modo puede ser utilizada sobre personas.
- Un uso inadecuado de biocidas introduce un doble riesgo, posibles daños para la salud humana y dar una falsa sensación de seguridad.
Por otra parte, hay sustancias biocidas que se encuentran en evaluación en la Unión europea permitiéndose, a la espera de finalizar este proceso, la comercialización de los productos que las contienen, siempre que respeten las medidas de seguridad correspondientes.
Si comercializa alguna de estas sustancias y debe preparar una solicitud de autorización BPR contáctenos y le ayudaremos.