Actualización de la Agenda del Comité de Productos Biocidas (BPC) sobre los compuestos de Amonios Cuaternarios
Tras un tiempo con cierta ralentización en los avances sobre la evaluación de sustancias activas biocidas ha llegado una actualización en el Programa de revisión del BPC.
La actualización incluye dos compuestos de Amonios Cuaternarios (QAC), el Cloruro de Benzalconio (ADBAC / BKC) con nº CAS 68424-85-1 y el Cloruro de didecildimetilamonio (DDAC) con nºCAS 7173-51-5.
Actualmente, el objeto de estudio sobre ambas sustancias son sus propiedades disruptivas endocrinas, tanto para TP3 (Higiene veterinaria) como TP4 (Desinfección de superficies en contacto con alimentos).
El Grupo de Trabajo se reunirá en junio de 2020 y la Reunión del BPC nº36 está prevista para octubre del mismo año.
Siempre y cuando el Comité de Biocidas siga la agenda establecida del Programa para 2020 podemos esperar que las empresas deban presentar las solicitudes de autorización BPR de sus productos biocidas antes de finalizar el 2022 o a inicios de 2023.
Los compuestos de Amonios Cuaternarios son uno de los recursos más empleados en la UE debido a sus propiedades, ya que no son excesivamente contaminantes y el coste de su producción es reducido.
Sin embargo, debido a sus propiedades tensioactivas y la posible transferencia a los alimentos hay que llevar a cabo la evaluación del riesgo dietético. Esta evaluación será un requisito indispensable en la preparación de la solicitud de autorización BPR.
Dada la proximidad de los plazos le recomendamos comenzar con los estudios estratégicos que permitan anticipar cualquier contratiempo en la preparación de la solicitud de autorización de sus productos biocidas. Recuerde que es imprescindible cumplir con el Reglamento BPR antes de la fecha límite para continuar con la comercialización de los productos que ya tiene en el mercado.
Contáctenos si necesita más información o ayuda para comenzar a preparar toda la información necesaria para tramitar la solicitud BPR de sus productos biocidas.
Fuente: European Chemicals Agency (ECHA), ver enlace